martes, 14 de abril de 2015

Proyecto: El Pedagogo es el Viaje : Pensando la Educación para la Patria Grande !!!

PROYECTO DE MEJORA INSTITUCIONAL 2013
ISFDyT N° 89
 Relato de su elaboración:

En el mes de abril llega al ISFDyT 89 la convocatoria para participar del Proyecto de Mejora Institucional. Quienes participaron en la elaboración del mismo se proponen retomar un proyecto que se había formulado pero no se había podido concretar el año anterior y que se trataba de realizar un viaje para conocer e interactuar con las comunidades escolares de alta montaña, en la zona del Valle de Luracatao, en la Ciudad de Seclantás, Provincia de Salta. Además, se propone en el mismo, como estrategia metodológica de participación colectiva, articular este proyecto con el espacio del TAIN, expresando esta intencionalidad de la siguiente manera:


Nos proponemos con el presente proyecto efectuar una serie de acciones que permitan ampliar significativamente el repertorio de experiencias con que contamos para observar y analizar la realidad social y territorial, posibilitando la realización de un viaje compartido con pares, docentes y alumnos de nuestra institución, destinado a visitar otros espacios socioculturales diferentes a los conocidos interactuando con docentes, alumnos y actores sociales del lugar a conocer.
Para ello retomaremos un proyecto iniciado en el ciclo anterior - que no pudo concretarse por razones económicas-, siendo “el viaje”, entendido este como oportunidad de unir no solo espacial sino culturalmente a dos sociedades con particularidades diversas, el eje que atraviese el espacio del TAIN (Taller Integrador e Interdisciplinario), como una estrategia para incentivar la participación colectiva, compartida y mancomunada, hacia la producción de diferentes alternativas de intervención.
De esta manera esperamos generar instancias que permitan abordar las necesidades y problemas observados y analizados durante la etapa de diagnóstico institucional, proponiendo situaciones y escenarios diferentes a los ya conocidos, propios del dispositivo escolar que constituyó nuestras matrices de aprendizaje. Salir del espacio institucional, recorrer nuevos caminos, ir al encuentro de la diversidad y hacerlo en forma participativa, fortaleciendo las acciones colectivas, la toma de decisiones compartidas, asumiendo responsabilidades y actuando en forma solidaria, dando respuestas en forma grupal a las necesidades y acontecimientos que el desarrollo del proyecto conlleven”

El dictamen final con la aprobación del PMI se emitió el 30 de mayo de 2013 y desde ahí se propuso trabajar solidariamente para su realización. Como lo puntualizáramos antes, en la tercera reunión de TAIN, el sábado 29 de junio, se presentó el proyecto a los docentes que asistieron y se los convocó a participar, independientemente de que cada uno viajara o no, podían hacer del viaje su objeto de estudio, desde el área en que cada uno se desempeñara

Síntesis del Viaje a Salta

Entre el domingo 13 de octubre y el lunes 21 del mismo mes, 68 alumnos y 11 docentes de los Profesorados de Educación Inicial, Primaria y Especial y de la Tecnicatura en Diseño e Indumentaria, realizaron un viaje a la Provincia de Salta.
El grupo se trasladó desde Mar de Ajó hasta Retiro en dos micros provistos por la Municipalidad de La Costa para tomar desde allí el tren Ferrocentral S.A. hasta la Cuidad de Tucumán. Se contrataron dos micros que cubrieron el traslado desde la Estación de Tucumán hasta la cuidad de Seclantás, en el Valle de Luracatao, Provincia de Salta.
Una vez llegado a Seclantás, el grupo se instaló en carpas en el Camping Municipal y al día siguiente, el miércoles 16 de Octubre, organizados en 11 grupos diferentes, se dirigieron a distintas comunidades dispersas en la zona de alta montaña, que pueden observarse en la siguiente imagen:
 El que sigue es un relevamiento de las comunidades visitadas, las instituciones abordadas, la cantidad de alumnos y agrupamientos en cada institución educativa y la cantidad de alumnos y docentes del Instituto que participó en cada institución:


RELEVAMIENTO DE ESCUELAS PARA INTERCAMBIO EDUCATIVO
PROYECTO MEJORA INSTITUCIONAL: Instituto 89 La Costa y Dto Molinos
JORNADAS EN ESCUELAS: 16,17 Y 18 DE OCTUBRE

COMUNIDAD
ESCUELA
NIVELES/ALUMNOS
Grupo que intervino
PUEBLO DE MOLINOS
Escuela Dr. Indalecio Gómez Nº4088
Inicial: 2 grados Primario: 13 grados Total de Alumnos: 246
2 Docentes
 8 Alumnos
EL CHURCAL
Escuela Sgto. 1º de Infantería Oscar H. Blas Nº 4421
Inicial: 6 alumnos Primario: 43 alumnos en 3 plurigrados
5 Alumnos
AMAICHA
Escuela Ángela Luisa Juana Restelli Nº4465
Total de alumnos 46 desde inicial hasta primario: plurigrados
3
Alumnos
PUEBLO DE SECLANTÁS
Escuela Federico Ibarguren Nº4630
Inicial: 10 en prejardín (4 años) y 15 en jardín (5 años) Primario: hasta 7º. Total de alumnos: 150
3 Docentes
10 alumnos

SECLANTÁS ADENTRO
Escuela Cnel. Francisco de Gurruchaga Nº4426
Total en la escuela: 14. Inicial: 1 Primario 4,5,6 y 7 grado integrados
3
Alumnos
EL COLTE
Escuela Nº 4431 Rosario Vera Peñaloza
25 total
4
Alumnos
REFUGIO
Escuela Dr. Joaquín Díaz de Bedoya Nº 4573
Inicial: 1 grado
 Primario: 8 grados
1 Docente
7 Alumnos
LA PUERTA
Escuela Wolf Schcolnik Nº4537
Inicial: 2 grados: jardín a la mañana y prejardín a la tarde. Total de alumnos en inicial 41. Primario: de 1º a 7º distribuidos entre mañana y tarde. A la tarde los grados más chicos. Total alumnos primaria: 203. Total de alumnos en todo el establecimiento: 244
1 Docente
5 Alumnos
LA SALA
Escuela La Sala Nº 4441
Aprox 100
5 Alumnos
ALUMBRE
Escuela Madre Teresa de Calcuta Nº 4521
Aprox 100
1 Docente
4 Alumnos


Durante los días 16, 17 y 18 de Octubre los grupos permanecieron en los establecimientos educativos, compartiendo las jornadas educativas y la cotidianeidad de las diferentes comunidades.
El sábado 19 se inició la marcha de regreso, dirigiéndose todo el grupo, juntos nuevamente, hacia Tucumán, desde ahí en tren a Retiro y finalmente volviendo a Mar de Ajó el día lunes 21. Durante el retorno se realizaron actividades de registro y reflexión sobre  la experiencia territorial, las vivencias y el resultado de las acciones realizadas.

Evaluación:

Los objetivos propuestos fueron ampliamente superados. El impacto que la realización del proyecto tuvo a nivel institucional fue profundamente movilizante a aún perduran sus consecuencias.
Tal como se proponía en el proyecto, se logró ampliar significativamente el repertorio de experiencias con que contamos para observar y analizar la realidad social y territorial, pudiéndose interactuar con docentes, alumnos y actores sociales del lugar a conocer. Se consiguieron desdibujar las barreras disciplinares, ya que alumnos y docentes de diferentes carreras articularon sus saberes y produjeron experiencias comunes y enriquecedoras para todos.
Se pudieron generar instancias para abordar los problemas observados   durante la etapa de diagnóstico institucional, proponiendo situaciones y escenarios diferentes a los ya conocidos, propios del dispositivo escolar. Salir del espacio conocido, abordando otras instancias de aprendizaje superadoras del limitado espacio del aula, ir al encuentro de la diversidad, fortaleciendo las acciones colectivas, la toma de decisiones compartidas, asumiendo responsabilidades y actuando en forma solidaria, dando respuestas en forma grupal a las necesidades emergentes.
Tanto quienes viajaron como quienes no lo hicieron se vieron implicados en las tareas de organización previa y en el análisis posterior de la experiencia. El viaje no concluyó con el regreso, sino que los diferentes grupos continuaron trabajando para la elaboración de 14 banners con fotografías e información que sintetizara las acciones realizadas para ser comunicadas a toda la comunidad educativa y en otros espacios de la comunidad, como la Cooperativa de Luz y Fuerza, espacio donde todos los vecinos del Partido de la Costa concurren y pudieron así  tomar contacto con esta información.
Las experiencias y vivencias durante el viaje y en las distintas comunidades fueron utilizadas como insumo para la articulación con diferentes espacios curriculares, para el abordaje de diferentes contenidos y la reflexión continua sobre la práctica educativa y la comparación de territorios y escenarios de aprendizaje.
Los recursos requeridos para la realización del proyecto excedían en gran medida los provistos por el PMI. Todo el dinero reunido fue el resultado de un conjunto de acciones compartidas por todo el colectivo institucional que se vio comprometido a actuar solidariamente para el logro del bien común. De este modo se produjo la vivencia concreta de la satisfacción de los logros compartidos a partir del esfuerzo de todos reunidos y trabajando con un mismo fin.
Las repercusiones del viaje todavía perduran, ya que el proyecto forma parte del Proyecto Institucional 2014 y actualmente otro grupo se encuentra realizando la misma actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario