miércoles, 1 de agosto de 2012

Aportes Arqueológicos y Paleontológicos sobre Investigaciones del Prof. Diego Gambetta

En referencia al relevamiento sobre recursos culturales, naturales e Históricos del Partido de La Costa y Gral. Lavalle, se realizaron varias conferencias en el Instituto, en la semana de las Ciencias. Una de las conferencias con mas relevancia, fue la realizada por el Profesor Diego Gambetta, especializado en los recursos Antropológicos y Paleontológicos de la región.


A continuación presentamos una reseña de contenidos, que de seguro serán de suma importancia para el desarrollo del Museo.




 Reseña Arqueológica Regional:

-Se vincula a la geología; ni bien el mar comienza a retroceder de la región, en dos etapas, tempranamente entre 5.000 y 3.500 años y posteriormente entre 3.500 a hoy, grupos nómades de cazadores-recolectores- pescadores comienzan a ocupar los ambientes litorales, según las evidencias arqueológicas con las que contamos en los sitios ocupacionales.

 Aún no se puede saber a que grupos étnicos pertenecían estos antiguos, aunque se los vincula con Querandíes y Guaraníes de épocas más recientes, no hay datos certeros concretos por sus características anatómicas y culturales, para incluirlos en esos grupos.

Sitios de interés arqueológico:

-Campos de General Lavalle y Ría de Ajó: 

Se pueden encontrar restos óseos, funerarios como así también  tiestos cerámicos y líticos dejados por esos grupos.

- Sobre la Costa:

Frecuentes hallazgos sobre playa parecen indicar ocupación temporaria o estacional; si bien no hay fechados seguros en la franja cercana a las dunas antiguas para confirmarlo, pudieron utilizar los recursos de playa mas abundantes entonces, para subsistencia.

Reseña geológica de la región:

-Hace 7.000 años atrás, luego de la última glaciación, el mar invadió toda la región donde hoy está el Cabo San Antonio (Partido de La Costa- General Lavalle) y la Bahía Samborombón , que se extendía hasta Madariaga.

-Fue hace tan solo 5.000 años atrás cuando el mar, comienza a retroceder hasta su posición reciente.

Sitios de interés geológico/ paleontológico:

1) Punta Médanos:

-Sitio de aguas profundas, altos médanos, bancos de arenas y relictos sumergidos de la Era Glacial, Formación pampeana, bajo las aguas y muy cerquita de la playa, portadora de fauna extinta que las mareas arrojan a la playa, Gliptodontes, armadillos gigantes; Scelidoterios y perezosos gigantes que vivieron hasta 8.000 años en la región, etc., también sobre la playa se aprecian rocas sedimentarias provenientes de esos relictos.

2) Canal 15 y Ría de Ajó:

- Zona de albuferas, marismas y bañados, cuyo origen se debe al relleno sedimentario acontecido en los últimos 4.000 años como resultado del retiro del mar.

-Restos visibles:

A)  Restos de Cetáceos antiguos sepultados en los cortes fluviales y canales, en sedimentos de las paredes o barrancas, que nos cuentan la historia geológica.

B)  Cordones de Conchillas: sobre la antigua y moderna Ruta 11 o la Ruta 63, pueden apreciarse cordones de playas regresivas de conchillas y gasterópodos escalonados hacia el mar y la bahía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario