miércoles, 18 de julio de 2012

Proyecto de Mejora: GC Y ES 2011

Secretaría de Educación
Educación Superior
Tecnicaturas Sociales y Humanísticas
Proyecto de Mejora Institucional


“Prácticas profesionalizantes a través del desarrollo del Planeamiento Estratégico Regional del Partido de La Costa y General Lavalle”

Tecnicatura Superior en Gestión Cultural
Tecnicatura Superior en Economía  Social en Contextos Rurales

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica
N º 89
Dr. René Favaloro
Mar de Ajó
Provincia de Buenos Aires
1.    Ficha Institucional de Inscripción al Proyecto
Institución: Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N º 89, Dr. René Favaloro.

Jurisdicción: Buenos Aires
Dirección: Entre Ríos N º 555
Localidad: Mar de  Ajó Norte.
Teléfono/s: 02257- 423606

Correo electrónico: dirección@isfdyt89.edu.ar
Responsable Legal: Oliva Viviana
Correo electrónico:vivianacqc@hotmail.com

Oferta Educativa:
Tecnicaturas:
* Tecnicatura Superior en Gestión Cultural (3º año)
* Tecnicatura Superior en Economía Social en Contextos Rurales (3º año)
* Tecnicatura Superior en Análisis de Sistemas (1º y 2º año)
* Tecnicatura Superior en Trabajo Social. (1º, 2º y 3º año)
* Tecnicatura Superior en Administración General. (2º año)
* Tecnicatura Superior en Enfermería. . (1º, 2º Y 3º año)
* Tecnicatura Superior en Diseño y Producción de Indumentaria. (1º y 2º año)
Profesorados:
* Profesorado de Educación Especial. (1º año)
*Profesorado de Educación Primaria. (3º y 4º año)

Carreras que presentan PMI 2011:

B1: Tecnicatura Superior en Gestión Cultural (3º año)
B2: Tecnicatura Superior en Economía Social en Contextos Rurales (3º año)

Cantidad de Páginas: 15
2. Descripción institucional:

Somos un Instituto Superior mixto,  es decir integrado por carreras Técnicas y Docentes que funcionan en dos  turnos, tarde y noche.
Contamos con una matrícula de 501 alumnos provenientes de las distintas localidades costeras, además de los distritos vecinos: de General Lavalle, General Madariaga, Pinamar  y Villa Gesell.  
Es importante tener en cuenta  que como institución contenedora, la relevancia de las carreras seleccionadas surge de las necesidades de la población local y regional.
Contamos con un edificio propio, en plena ampliación de su planta alta. Dicha Institución cumple con el rol educativo desde hace veintiún años y está contextualizada dentro de la Localidad de Mar de Ajó Norte perteneciente al Partido de La Costa, Provincia de Buenos Aires; Municipio que se sustenta principalmente de la actividad turística, cuyo desarrollo pleno ocurre en temporada de verano.
 En el Partido de La Costa, de acuerdo a cálculos estimativos recogidos a través del  último censo  realizado por el INDEC, cuenta con una  población que oscila entre  90.000 y 100.000 habitantes. 
 Nuestro Partido esta conformado por catorce localidades, emplazadas a lo largo de 96 Km. de costa marítima, lo cual  dificulta la comunicación desde todos los puntos de vista, ya sea desde el transporte público, las comunicaciones radiales, televisivas, prensa escrita, entre otros factores.
Considerando las características anteriormente mencionadas, nuestra matrícula se encuentra seriamente afectada, en especial durante los meses de diciembre y marzo debido a que los alumnos se encuentran desempeñándose en sus empleos de verano; sumándole a ello que deben rendir sus exámenes finales.
3. Estado de Situación:
Se logró:
Ø  Formar  la mayor parte del recurso humano profesionalizado dentro del Partido de La Costa.
Ø  Articular la oferta académica Terciaria con la oferta académica Universitaria.
Ø  Conformar  el único Consejo Asesor  de toda la provincia de Buenos Aires y el 2º de todo el país, además de contar con un Consejo Académico Institucional.
 Se necesita:
Ø  Mejorar la comunicación interna y externa con otras Instituciones, para poder extender la posibilidad de educación y capacitación hacia toda la comunidad.
Ø  Brindar  especializaciones acordes a las carreras a través de Seminarios intensivos.
Ø  Ampliar las posibilidades de inserción laboral de los futuros egresados a través de la concretización de sus prácticas profesionalizantes.

Fortalezas, se cuenta con:
Ø  Un edificio  y terreno propios.
Ø  Directivos,  docentes  y  alumnos,  con un gran sentido de pertenencia hacia la Institución.
Ø  Una Institución pionera en educación terciaria a nivel local y regional.
Ø  Carreras  dictadas acordes a  las necesidades de la formación de recursos humanos de acuerdo a las demandas regionales.
Dificultades, luchamos con:
Ø  Las distancias existentes dentro del distrito, las cuales hacen que se complejice el traslado.
Ø  Los horarios de los medios de trasporte que  no coinciden con los horarios de clases.
Ø  La carencia de posibilidades de los alumnos para llevar a cabo sus prácticas profesionalizantes. 
5. Matriz de visualización del PMI

IES:

CARRERA:
TÍTULO DEL PROYECTO
TEMA PRIORITARIO QUE FUNCIONA
COMO EJE DEL PMI
1) Tecnicatura Superior en Gestión Cultural

“Prácticas profesionalizantes a través del desarrollo del Planeamiento Estratégico Regional del Partido de La Costa y General Lavalle”
Prácticas profesionalizantes en base a la elaboración del:
Planeamiento Estratégico Regional del Partido de La Costa y General Lavalle, a través de la revalorización de sus atractivos turísticos: histórico-culturales y naturales.

2) Tecnicatura Superior en Economía  Social en Contextos Rurales

“Prácticas profesionalizantes a través del desarrollo del Planeamiento estratégico Regional del Partido de La Costa y General Lavalle”
Prácticas profesionalizantes en base a la elaboración de :
Diagnóstico y análisis del impacto  y potencial desarrollo de  emprendimientos productivos locales (pequeños y medianos productores) en el Planeamiento Estratégico Regional del Partido de La Costa y General Lavalle.

PARTE B1
1.    Datos de Identificación del Proyecto:
Oferta educativa: Tecnicatura Superior en Gestión Cultural

Título del Proyecto: “Prácticas profesionalizantes a través del desarrollo del Planeamiento Estratégico Regional del Partido de La Costa y General Lavalle”
Referente/Coordinador del Proyecto: Prof. Degange Analía
Cargo: Profesora
Correo electrónico: degange1@hotmail.com

2.    Equipo participante en el PMI, que pertenece a la Institución.
APELLIDO Y NOMBRE
ROL EN LA INSTITUCIÓN
ROL EN EL PROYECTO
Ferrari, María Celeste
alumno
Todos los alumnos participaran por igual de las diferentes etapas del proyecto, ya que esta experiencia es fundamental para su futura práctica profesional, la cual exige conocer todas las instancias de un proyecto.
Littau, Daniel
Marc, Luis
alumno
alumno
Pérez, Antonella
alumno
Sosa Marin, Nirba
alumno
Ubieta, Damián
alumno
Vaello, María Isabel
alumno
Varela, Ivanna
alumno
Zarza, Carlos Joel
alumno
Degange, Analía
profesora
Coordinador
3.    Equipo vinculado al PMI, que no pertenece al IES pero que articula acciones con él (actores territoriales).
APELLIDO Y NOMBRE

INSTITUCIÓN, ORGANIZACIÓN A LA
QUE PERTENECE
ROL EN EL PROYECTO

Soruco , Adriana
Municipalidad de Gral. Lavalle
Destinatarios
De Jesús, Juan Pablo
Municipalidad del Partido de La Costa
Destinatarios
4. Componentes del Proyecto.
a. Situación Problemática:

1) Institucional: A cinco meses de terminar de cursar el tercer y último año de la Tecnicatura, los alumnos no han podido concretar sus prácticas profesionalizantes, lo cual les genera una inmensa incertidumbre con respecto a su potencial inserción laboral como futuros profesionales.

2) Territorial: Más allá de las divisiones territoriales, General Lavalle y el Partido de La Costa, comparten desde 1839 una historia en común que los hermana. Dicha región esta compuesta por una memoria histórica y sociocultural rica; actualmente esta pasando por momentos poco satisfactorios en el ámbito laboral, en especial en la temporada invernal, donde la afluencia turística merma considerablemente en particular en el Partido de La Costa.
Estando en presencia de tantos recursos naturales y un basto Patrimonio Histórico Cultural, consideramos que el desarrollo turístico es una fuente generadora de recursos socioeconómicos que pueden encontrar una respuesta a la problemática de la región.
El movimiento de la población esta compuesto por los habitantes del lugar, los cuales se desplazan en las actividades cotidianas; se necesitan ampliar los recursos materiales  y humanos para lograr puestos de trabajo y crecimiento socioeconómico. Hoy, la posibilidad de explotar el territorio desde otra perspectiva, esta relacionada a la explotación turística; ya que, las instalaciones de la región, tienen las características adecuadas para adaptarlas correctamente a los agentes externos, sin alterar el Patrimonio Natural,  e Histórico- Cultural, que esta contiene.
¿Por qué no generar puestos de trabajo producidos por medio del turismo? Los que además de solucionar los problemas socioeconómicos de la región, afianzarían más los lazos histórico culturales y sociales en ambos territorios, además de poner en valor dichos recursos.


b. Eje Temático prioritario:

Prácticas Profesionalizantes: El presente Eje temático se basa en la acción propia de este campo; contrasta y articula los otros campos de la formación con los territorios y la formación en la práctica profesionalizante y, a su vez, los pone en diálogo constituyendo a las Prácticas profesionalizantes en el eje capaz de renovar las tradiciones pedagógicas y los saberes de la formación, en sus modos de vinculación con los territorios y con los problemas que allí se configuran.

Líneas de acción:
-  Desarrollar vínculos con el territorio (Organismos, Instituciones, Organizaciones, etc.)
- Desarrollar experiencias de pasantías o propuestas, donde los estudiantes se integren acompañados por la Institución formadora, a equipos profesionales en situaciones reales de trabajo y de participación ciudadana.

c. Síntesis del Proyecto:
Con la finalidad de efectivizar las prácticas profesionalizantes de los alumnos de la Tecnicatura Superior en Gestión Cultural, se llevará a cabo el presente proyecto, el cuál dará comienzo con una primera etapa de diagnóstico, a través de un relevamiento en campo de los potenciales atractivos turísticos, los cuales se basan en el Patrimonio histórico- cultural y natural de dicha región.
En base a los resultados arrojados por el diagnóstico, se continuará con la puesta en valor de los recursos existentes. Como por ejemplo  la concretización de diferentes obras destinadas a un aprovechamiento sustentable de los recursos del Parque Nacional Campos del Tuyú. Para lo cual dependeremos de la cooperación de las autoridades municipales de ambos distritos (Partido de La Costa y Partido de General Lavalle), como de las autoridades Provinciales y Nacionales.
Además se prevé la formación de los recursos humanos necesarios para llevar a adelante dicha iniciativa. A tal fin se implementarán cursos de capacitación en su lugar de residencia, a cargo de profesionales en el área.


d. Objetivos:
Generales:
- Desarrollar vínculos con el territorio (Organismos, Instituciones, Organizaciones, etc.)
- Desarrollar experiencias de pasantías o propuestas, donde los estudiantes se integren acompañados por la Institución formadora, a equipos profesionales en situaciones reales de trabajo y de participación ciudadana.

Específicos:
-  Generar puestos de trabajo producidos por medio del turismo, a fin de solucionar los problemas socioeconómicos de la región,  y afianzar  los lazos histórico-culturales y sociales en ambos territorios, además de poner en valor dichos recursos.


e. Metas:
- Lograr un desarrollo local, basado en el turismo sustentable, protector de su Patrimonio tanto histórico- cultural como natural.
- Alcanzar la creación de un Centro de conservación de Bienes Histórico-culturales de la región.

F y g. Propuesta de Trabajo y cronograma:
Año
Meses
Actividades
2011
octubre
Diagnóstico: relevamiento en campo de  potenciales atractivos
2011
noviembre
Diagnóstico: relevamiento en campo de  potenciales atractivos
2012
Marzo
Confección de Estado de Situación:, en base al punto anterior( inventario  de recursos naturales y culturales ; recopilación de documentación museológica y archivología)
2012
Abril
Puesta en valor a través de diversas acciones:
Concretización de diferentes obras destinadas a un aprovechamiento sustentable de los recursos del Parque Nacional Campos del Tuyú.
Reestructuración de la exposición de los elementos históricos pertenecientes a Museos Regionales.
2012
Mayo
2012
Junio
2012
Julio
2012
Agosto
Implementación de cursos de capacitación en el lugar de residencia de los habitantes de ambos Partidos a cargo de profesionales en el área.

2012
Septiembre
2012
Octubre
2012
Noviembre
Presentación de informe de avance
2012
Diciembre
Presentación de informe final y rendición de fondos.
h. Articulaciones:
Se prevé articular con las diferentes Instituciones Intermedias de la Región (Partido de La Costa y General Lavalle), cuyas acciones serán determinadas en el transcurso del proyecto, de acuerdo a las necesidades que puedan ir surgiendo.
i. Dispositivos de Seguimiento y monitoreo:

 a) Diarios de itinerancia: los responsables de la propuesta deberán elaborar sistemáticamente un diario de itinerancia, que resultara un insumo imprescindible para reflexionar y readecuar las propuestas en la medida en que se desarrollen.
b) Carpeta de campo: la propuesta deberá contar con una carpeta de campo en la cual se ponga de manifiesto todas y cada una de las acciones que se realizan.
c) Elaboración de informes de avance: cada tres meses que den cuenta de las acciones realizadas: problemáticas encontradas, debates y reflexiones desarrolladas a lo largo de este proceso.
d) Reuniones periódicas: entre los participantes del proyecto y las instituciones intermedias: en las que se reflexionara sobre el nivel de avance y los obstáculos.


PARTE B2

1.    Datos de Identificación del Proyecto:
Oferta educativa: Tecnicatura Superior en Economía Social en Contextos Rurales
Título del Proyecto: “Prácticas profesionalizantes a través del desarrollo del Planeamiento Estratégico Regional del Partido de La Costa y General Lavalle”
Referente/Coordinador del Proyecto: Prof. Degange Analía
Cargo: Profesora
Correo electrónico: degange1@hotmail.com
2.    Equipo participante en el PMI, que pertenece a la Institución.
APELLIDO Y NOMBRE
ROL EN LA INSTITUCIÓN
ROL EN EL PROYECTO
Arias, Andrea Fabiana
alumno
Todos los alumnos participaran por igual de las diferentes etapas del proyecto, ya que esta experiencia es fundamental para su futura practica profesional, la cual exige conocer todas las instancias de un proyecto.
Burgos, Georgina
alumno
Monteros Salas, Ursula
alumno
Rojas, Romina
alumno
Xavier, Miguel
alumno
Degange, Analía
profesora
Coordinación general
3.    Equipo participante en el PMI, que pertenece a la Institución.
APELLIDO Y NOMBRE

INSTITUCIÓN, ORGANIZACIÓN A LA
QUE PERTENECE
ROL EN EL PROYECTO

Soruco , Adriana
Municipalidad de Gral. Lavalle
Destinatarios
De Jesús, Juan Pablo
Municipalidad del Partido de La Costa
Destinatarios
4. Componentes del Proyecto.
a. Situación Problemática:

1) Institucional: A cinco meses de terminar de cursar el tercer y último año de la Tecnicatura, los alumnos no han podido concretar sus prácticas profesionalizantes, lo cual les genera una inmensa incertidumbre con respecto a su potencial inserción laboral como futuros profesionales.

2) Territorial: La problemática de esta región, como la de las demás áreas rurales se manifiesta principalmente en el deterioro de la identidad,  la pérdida  del acervo cultural,  del espacio territorial y expresamente de una profunda transformación de los procesos productivos a través de la aplicación de nuevas tecnologías y modos de contratación.
En un mundo donde la globalización  reina en todos los ámbitos, la integración de la comunidad rural está desapareciendo. Frente  a tantos cambios la capacidad de respuesta en la mayoría de los casos es nula. A lo largo de nuestra historia los modelos económicos aplicados dieron paso a lo que hoy vemos. De la mano del modelo Neoliberal y la apertura a los mercados, las zonas con escasos recursos fueron las más perjudicadas, siendo beneficiadas las que cuentan con ellos para su explotación,  es el caso del Partido de la Costa, dada  su proximidad al mar (desarrollo turístico). Es así que en General  Lavalle  la actividad que subsiste es la pesca  contando con un  puerto que históricamente fue de  gran envergadura, en el cual  la actividad era incesante. De alguna manera el hombre de campo dejo de controlar lo que producía, cuanto y a quien vendía, las grandes urbes con agroindustrias instaladas comenzaron a marcar un ritmo de superproducción y autoabastecimiento quedando estos fuera del sistema.
Tanto en el Partido de  la Costa, como en Gral. Lavalle  las problemáticas económicas se dejan ver con facilidad, si bien la primera cuenta con la afluencia de turismo temporal, ambas carecen de microrregiones productivas.

b. Eje Temático prioritario:

Prácticas Profesionalizantes: El presente Eje temático se basa en la acción propia de este campo; contrasta y articula los otros campos de la formación con los territorios y la formación en la práctica profesionalizante y, a su vez, los pone en diálogo constituyendo a las Prácticas profesionalizantes en el eje capaz de renovar las tradiciones pedagógicas y los saberes de la formación, en sus modos de vinculación con los territorios y con los problemas que allí se configuran.

Líneas de acción:
-  Desarrollar vínculos con el territorio (Organismos, Instituciones, Organizaciones, etc.)
- Desarrollar experiencias de pasantías o propuestas, donde los estudiantes se integren acompañados por la Institución formadora, a equipos profesionales en situaciones reales de trabajo y de participación ciudadana.
c. Síntesis del Proyecto:
Con la finalidad de efectivizar las prácticas profesionalizantes de los alumnos de la Tecnicatura Superior en Economía Social en Contextos Rurales, se llevará a cabo el presente proyecto, el cuál dará comienzo con una primera etapa de diagnóstico y análisis del impacto  y potencial desarrollo de  emprendimientos productivos locales (pequeños y medianos productores) en el Planeamiento Estratégico Regional del Partido de La Costa y General Lavalle.
En base a los resultados arrojados por el diagnóstico, se continuará con la puesta en valor de los recursos existentes. Como por ejemplo la elaboración de productos regionales alimenticios (escabeches de diferentes tipos de carne), además de los que puedan surgir en base a dicho diagnóstico.
Para lo cual dependeremos de la cooperación de las autoridades municipales de ambos distritos (Partido de La Costa y Partido de General Lavalle).
Además se prevé la formación de los recursos humanos necesarios para llevar a adelante dicha iniciativa. A tal fin se implementarán cursos de capacitación en su lugar de residencia, a cargo de profesionales en el área.


d. Objetivos:
Generales:
- Desarrollar vínculos con el territorio (Organismos, Instituciones, Organizaciones, etc.)
- Desarrollar experiencias de pasantías o propuestas, donde los estudiantes se integren acompañados por la Institución formadora, a equipos profesionales en situaciones reales de trabajo y de participación ciudadana.

Específicos:
-  Generar puestos de trabajo producidos por medio del turismo, a fin de solucionar los problemas socioeconómicos de la región,  y afianzar  los lazos histórico-culturales y sociales en ambos territorios, además de poner en valor dichos recursos.


e. Metas:
- Lograr un desarrollo local, basado en el turismo sustentable, protector de su Patrimonio tanto histórico- cultural como natural.
- Aprovechar la afluencia turística para el crecimiento de las actividades económicas ligadas directa e indirectamente a dicha actividad.
F y g. Propuesta de Trabajo y cronograma:
Año
Meses
Actividades
2011
octubre
Diagnóstico: de emprendimientos productivos locales (pequeños y medianos productores)
2011
noviembre
Diagnóstico: de emprendimientos productivos locales (pequeños y medianos productores)
2012
Marzo
Confección de Estado de Situación:, en base al punto anterior.
2012
Abril
Puesta en valor de los recursos endógenos a través de diversas acciones:
Concretización de diferentes propuestas de potenciales emprendimientos productivos; cooperativas, redes de trabajo, entre otros.

2012
Mayo
2012
Junio
2012
Julio
2012
Agosto
Implementación de cursos de capacitación en el lugar de residencia de los habitantes de ambos Partidos a cargo de profesionales en el área.

2012
Septiembre
2012
Octubre
2012
Noviembre
Presentación de informe de avance
2012
Diciembre
Presentación de informe final y rendición de fondos.
h. Articulaciones:
Se prevé articular con las diferentes Instituciones Intermedias de la Región (Partido de La Costa y General Lavalle), cuyas acciones serán determinadas en el transcurso del proyecto, de acuerdo a las necesidades que puedan ir surgiendo.
i. Dispositivos de Seguimiento y monitoreo:

 a) Diarios de itinerancia: los responsables de la propuesta deberán elaborar sistemáticamente un diario de itinerancia, que resultara un insumo imprescindible para reflexionar y readecuar las propuestas en la medida en que se desarrollen.
b) Carpeta de campo: la propuesta deberá contar con una carpeta de campo en la cual se pongan de manifiesto todas y cada una de las acciones que se realizan.
c) Elaboración de informes de avance: cada tres meses que den cuenta de las acciones realizadas: problemáticas encontradas, debates y reflexiones desarrolladas a lo largo de este proceso.
d) Reuniones periódicas: entre los participantes del proyecto y las instituciones intermedias: en las que se reflexionara sobre el nivel de avance y los obstáculos.


1 comentario:

  1. ALEJANDRA DIAZ BIGLIA
    Hola chicas, me encanto el contenido y la estética que le dieron!!!!, precioso y preciso!...nosotros habiamos hecho con la diplo y ahora subimos de la tecnicatura en eco social...es mas de la carrera porque el instituto tiene una pagina bastante buena y de ahi linkean al blog...les paso por si quieren chusmear
    Muchas gracias por compartir y un muy feliz dia de las amigas!!!!!!

    Abrazo grande!

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