PROYECTO DE MEJORA
INSTITUCIONAL 2013
ISFDyT N° 89
En el mes de abril
llega al ISFDyT 89 la convocatoria para participar del Proyecto de Mejora
Institucional. Quienes participaron en la elaboración del mismo se proponen
retomar un proyecto que se había formulado pero no se había podido concretar el
año anterior y que se trataba de realizar un viaje para conocer e interactuar
con las comunidades escolares de alta montaña, en la zona del Valle de
Luracatao, en la Ciudad de Seclantás, Provincia de Salta. Además, se propone en
el mismo, como estrategia metodológica de participación colectiva, articular
este proyecto con el espacio del TAIN, expresando esta intencionalidad de la
siguiente manera:
“Nos proponemos con el presente proyecto efectuar una serie de acciones
que permitan ampliar significativamente el repertorio de experiencias con que contamos
para observar y analizar la realidad social y territorial, posibilitando la
realización de un viaje compartido con pares, docentes y alumnos de nuestra
institución, destinado a visitar otros espacios socioculturales diferentes a
los conocidos interactuando con docentes, alumnos y actores sociales del lugar
a conocer.
Para ello retomaremos un proyecto iniciado en el
ciclo anterior - que no pudo concretarse por razones económicas-, siendo “el
viaje”, entendido este como oportunidad de unir no solo espacial sino
culturalmente a dos sociedades con particularidades diversas, el eje que
atraviese el espacio del TAIN (Taller Integrador e Interdisciplinario), como
una estrategia para incentivar la participación colectiva, compartida y
mancomunada, hacia la producción de diferentes alternativas de intervención.
De esta manera esperamos generar instancias que
permitan abordar las necesidades y problemas observados y analizados durante la
etapa de diagnóstico institucional, proponiendo situaciones y escenarios
diferentes a los ya conocidos, propios del dispositivo escolar que constituyó
nuestras matrices de aprendizaje. Salir del espacio institucional, recorrer
nuevos caminos, ir al encuentro de la diversidad y hacerlo en forma
participativa, fortaleciendo las acciones colectivas, la toma de decisiones
compartidas, asumiendo responsabilidades y actuando en forma solidaria, dando respuestas
en forma grupal a las necesidades y acontecimientos que el desarrollo del
proyecto conlleven”
El dictamen final
con la aprobación del PMI se emitió el 30 de mayo de 2013 y desde ahí se
propuso trabajar solidariamente para su realización. Como lo puntualizáramos
antes, en la tercera reunión de TAIN, el sábado 29 de junio, se presentó el
proyecto a los docentes que asistieron y se los convocó a participar,
independientemente de que cada uno viajara o no, podían hacer del viaje su
objeto de estudio, desde el área en que cada uno se desempeñara
Síntesis del Viaje a Salta
Entre el domingo 13
de octubre y el lunes 21 del mismo mes, 68 alumnos y 11 docentes de los
Profesorados de Educación Inicial, Primaria y Especial y de la Tecnicatura en
Diseño e Indumentaria, realizaron un viaje a la Provincia de Salta.
El grupo se trasladó
desde Mar de Ajó hasta Retiro en dos micros provistos por la Municipalidad de
La Costa para tomar desde allí el tren Ferrocentral S.A. hasta la Cuidad de
Tucumán. Se contrataron dos micros que cubrieron el traslado desde la Estación
de Tucumán hasta la cuidad de Seclantás, en el Valle de Luracatao, Provincia de
Salta.
Una vez llegado a
Seclantás, el grupo se instaló en carpas en el Camping Municipal y al día
siguiente, el miércoles 16 de Octubre, organizados en 11 grupos diferentes, se
dirigieron a distintas comunidades dispersas en la zona de alta montaña, que
pueden observarse en la siguiente imagen:
RELEVAMIENTO DE ESCUELAS PARA INTERCAMBIO EDUCATIVO
PROYECTO MEJORA INSTITUCIONAL: Instituto 89 La Costa y Dto Molinos
JORNADAS EN ESCUELAS: 16,17 Y 18 DE OCTUBRE
COMUNIDAD
|
ESCUELA
|
NIVELES/ALUMNOS
|
Grupo que intervino
|
PUEBLO
DE MOLINOS
|
Escuela
Dr. Indalecio Gómez Nº4088
|
Inicial:
2 grados Primario: 13 grados Total de Alumnos: 246
|
2
Docentes
8 Alumnos
|
EL
CHURCAL
|
Escuela
Sgto. 1º de Infantería Oscar H. Blas Nº 4421
|
Inicial:
6 alumnos Primario: 43 alumnos en 3 plurigrados
|
5
Alumnos
|
AMAICHA
|
Escuela
Ángela Luisa Juana Restelli Nº4465
|
Total
de alumnos 46 desde inicial hasta primario: plurigrados
|
3
Alumnos
|
PUEBLO
DE SECLANTÁS
|
Escuela
Federico Ibarguren Nº4630
|
Inicial:
10 en prejardín (4 años) y 15 en jardín (5 años) Primario: hasta 7º. Total de
alumnos: 150
|
3
Docentes
10
alumnos
|
SECLANTÁS
ADENTRO
|
Escuela
Cnel. Francisco de Gurruchaga Nº4426
|
Total
en la escuela: 14. Inicial: 1 Primario 4,5,6 y 7 grado integrados
|
3
Alumnos
|
EL
COLTE
|
Escuela
Nº 4431 Rosario Vera Peñaloza
|
25
total
|
4
Alumnos
|
REFUGIO
|
Escuela
Dr. Joaquín Díaz de Bedoya Nº 4573
|
Inicial:
1 grado
Primario: 8 grados
|
1
Docente
7
Alumnos
|
LA
PUERTA
|
Escuela
Wolf Schcolnik Nº4537
|
Inicial:
2 grados: jardín a la mañana y prejardín a la tarde. Total de alumnos en
inicial 41. Primario: de 1º a 7º distribuidos entre mañana y tarde. A la
tarde los grados más chicos. Total alumnos primaria: 203. Total de alumnos en
todo el establecimiento: 244
|
1
Docente
5
Alumnos
|
LA
SALA
|
Escuela
La Sala Nº 4441
|
Aprox 100
|
5
Alumnos
|
ALUMBRE
|
Escuela
Madre Teresa de Calcuta Nº 4521
|
Aprox 100
|
1
Docente
4
Alumnos
|
Durante los días 16,
17 y 18 de Octubre los grupos permanecieron en los establecimientos educativos,
compartiendo las jornadas educativas y la cotidianeidad de las diferentes
comunidades.
El sábado 19 se
inició la marcha de regreso, dirigiéndose todo el grupo, juntos nuevamente,
hacia Tucumán, desde ahí en tren a Retiro y finalmente volviendo a Mar de Ajó
el día lunes 21. Durante el retorno se realizaron actividades de registro y
reflexión sobre la experiencia
territorial, las vivencias y el resultado de las acciones realizadas.
Evaluación:
Los objetivos
propuestos fueron ampliamente superados. El impacto que la realización del
proyecto tuvo a nivel institucional fue profundamente movilizante a aún
perduran sus consecuencias.
Tal como se proponía
en el proyecto, se logró ampliar significativamente el repertorio de
experiencias con que contamos para observar y analizar la realidad social y
territorial, pudiéndose interactuar con docentes, alumnos y actores sociales
del lugar a conocer. Se consiguieron desdibujar las barreras disciplinares, ya
que alumnos y docentes de diferentes carreras articularon sus saberes y
produjeron experiencias comunes y enriquecedoras para todos.
Se pudieron generar
instancias para abordar los problemas observados durante
la etapa de diagnóstico institucional, proponiendo situaciones y escenarios
diferentes a los ya conocidos, propios del dispositivo escolar. Salir del
espacio conocido, abordando otras instancias de aprendizaje superadoras del
limitado espacio del aula, ir al encuentro de la diversidad, fortaleciendo las
acciones colectivas, la toma de decisiones compartidas, asumiendo
responsabilidades y actuando en forma solidaria, dando respuestas en forma
grupal a las necesidades emergentes.
Tanto quienes
viajaron como quienes no lo hicieron se vieron implicados en las tareas de
organización previa y en el análisis posterior de la experiencia. El viaje no
concluyó con el regreso, sino que los diferentes grupos continuaron trabajando para
la elaboración de 14 banners con fotografías e información que sintetizara las
acciones realizadas para ser comunicadas a toda la comunidad educativa y en
otros espacios de la comunidad, como la Cooperativa de Luz y Fuerza, espacio
donde todos los vecinos del Partido de la Costa concurren y pudieron así tomar contacto con esta información.
Las experiencias y
vivencias durante el viaje y en las distintas comunidades fueron utilizadas
como insumo para la articulación con diferentes espacios curriculares, para el
abordaje de diferentes contenidos y la reflexión continua sobre la práctica
educativa y la comparación de territorios y escenarios de aprendizaje.
Los recursos
requeridos para la realización del proyecto excedían en gran medida los
provistos por el PMI. Todo el dinero reunido fue el resultado de un conjunto de
acciones compartidas por todo el colectivo institucional que se vio
comprometido a actuar solidariamente para el logro del bien común. De este modo
se produjo la vivencia concreta de la satisfacción de los logros compartidos a
partir del esfuerzo de todos reunidos y trabajando con un mismo fin.
Las repercusiones
del viaje todavía perduran, ya que el proyecto forma parte del Proyecto
Institucional 2014 y actualmente otro grupo se encuentra realizando la misma
actividad.
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