Orientaciones didácticas para la elaboración de proyectos de cátedra
Además de lo establecido por la
res.5886/03 para la elaboración de proyectos de cátedra ,tanto de carreras
técnicas como docentes, hemos diseñado este documento que explicita nuestro
proyecto institucional, a modo de facilitar esta tarea, tanto para los docentes
que forman parte de nuestro equipo, como la de aquellos que quieran integrarse
a esta institución.
En virtud de pensar la institución
como actor fundamental en el desarrollo local de nuestra comunidad, es que se
intenta posicionar a la Tecnicatura Superior en Economía Social como
alternativa al sistema capitalista, como generadora de redes y enlaces entre
diferentes actores sociales de la comunidad, desde lo cultural, los derechos
humanos, la revalorización del patrimonio histórico-cultural y natural, no solo
desde lo meramente económico.
Poner en valor los saberes. Lograr
un en los futuros profesionales un espíritu proactivo, critico y libertario, es
decir no solo formarlos para ser parte de un sistema ya establecido, sino
generadores de su propio sistema.
Es por lo expresado anteriormente
que se pensó en la Tecnicatura en Economía Social y Solidaria, como eje
vertebrador de todo el proyecto institucional (carreras técnicas y docentes)
buscando hermanar al sistema educativo al sistema productivo. Entendiendo q la
institución no es un gueto hacia adentro, sino que es territorial, hacia fuera,
construye y desarrolla saberes.
Nuestra misión radica en “romper
las barreras disciplinares”, a modo de integrar saberes, formar profesionales
para atender a otras personas. Pensar como ese saber se hace acción en la
concreción de un proyecto, lo cual hará significativo dicho saber.La idea es que este perfil se vea
plasmado en todos los puntos del proyecto, especialmente en la Actividad de
Extensión e investigación. La idea es que cada docente desde su cátedra pueda
integrarse o fortalecer alguna de las
líneas de acción del proyecto institucional sumando sus propuestas.
Explicitando el como. Apuntando al fortalecimiento de las practicas profesionalizantes
(para las carreras Técnicas) y Campo de
la Practica (carreras docentes), conjuntamente.
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