Secretaría
de Educación
Educación
Superior
Tecnicaturas
Sociales y Humanísticas
Proyecto de Mejora Institucional
“Prácticas profesionalizantes a través del
desarrollo del Planeamiento Estratégico Regional del Partido de La Costa y
General Lavalle”
Tecnicatura Superior en Gestión
Cultural
Tecnicatura
Superior en Economía Social en Contextos
Rurales
Instituto
Superior de Formación Docente y Técnica
N
º 89
Dr.
René Favaloro
Mar
de Ajó
Provincia
de Buenos Aires
1.
Ficha Institucional de Inscripción al
Proyecto
Institución: Instituto
Superior de Formación Docente y Técnica N º 89, Dr. René Favaloro.
Jurisdicción: Buenos
Aires
Dirección: Entre Ríos N
º 555
Localidad: Mar de Ajó Norte.
Teléfono/s: 02257- 423606
Correo electrónico: dirección@isfdyt89.edu.ar
Responsable Legal: Oliva Viviana
Correo electrónico:vivianacqc@hotmail.com
Oferta
Educativa:
Tecnicaturas:
*
Tecnicatura Superior en Gestión Cultural (3º año)
*
Tecnicatura Superior en Economía Social en Contextos Rurales (3º año)
*
Tecnicatura Superior en Análisis de Sistemas (1º y 2º año)
*
Tecnicatura Superior en Trabajo Social. (1º, 2º y 3º año)
*
Tecnicatura Superior en Administración General. (2º año)
*
Tecnicatura Superior en Enfermería. . (1º, 2º Y 3º año)
*
Tecnicatura Superior en Diseño y Producción de Indumentaria. (1º y 2º año)
Profesorados:
*
Profesorado de Educación Especial. (1º año)
*Profesorado
de Educación Primaria. (3º y 4º año)
Carreras que presentan PMI 2011:
B1: Tecnicatura Superior en
Gestión Cultural (3º año)
B2:
Tecnicatura Superior en Economía Social en Contextos Rurales (3º año)
Cantidad de Páginas: 15
2. Descripción
institucional:
Somos un Instituto
Superior mixto, es decir integrado por
carreras Técnicas y Docentes que funcionan en dos turnos, tarde y noche.
Contamos con una
matrícula de 501 alumnos provenientes de las distintas localidades costeras,
además de los distritos vecinos: de General Lavalle, General Madariaga,
Pinamar y Villa Gesell.
Es importante tener en cuenta que como institución contenedora, la
relevancia de las carreras seleccionadas surge de las necesidades de la
población local y regional.
Contamos con un edificio propio, en
plena ampliación de su planta alta. Dicha Institución cumple con el rol
educativo desde hace veintiún años y está contextualizada dentro de la Localidad de Mar de Ajó
Norte perteneciente al Partido de La Costa, Provincia de Buenos Aires; Municipio
que se sustenta principalmente de la actividad turística, cuyo desarrollo pleno
ocurre en temporada de verano.
En el Partido de La Costa, de acuerdo a
cálculos estimativos recogidos a través del último censo
realizado por el INDEC, cuenta con una población que oscila entre 90.000 y 100.000 habitantes.
Nuestro Partido esta conformado por catorce
localidades, emplazadas a lo largo de 96 Km . de costa marítima, lo cual dificulta la comunicación desde todos los puntos
de vista, ya sea desde el transporte público, las comunicaciones radiales, televisivas,
prensa escrita, entre otros factores.
Considerando las características
anteriormente mencionadas, nuestra matrícula se encuentra seriamente afectada,
en especial durante los meses de diciembre y marzo debido a que los alumnos se
encuentran desempeñándose en sus empleos de verano; sumándole a ello que deben
rendir sus exámenes finales.
3.
Estado de Situación:
Se
logró:
Ø
Formar la mayor parte del recurso humano
profesionalizado dentro del Partido de La Costa.
Ø
Articular
la oferta académica Terciaria con la oferta académica Universitaria.
Ø
Conformar el único Consejo Asesor de toda la provincia de Buenos Aires y el 2º
de todo el país, además de contar con un Consejo Académico Institucional.
Se necesita:
Ø
Mejorar
la comunicación interna y externa con otras Instituciones, para poder extender
la posibilidad de educación y capacitación hacia toda la comunidad.
Ø
Brindar
especializaciones acordes a las carreras
a través de Seminarios intensivos.
Ø
Ampliar
las posibilidades de inserción laboral de los futuros egresados a través de la
concretización de sus prácticas profesionalizantes.
Fortalezas,
se cuenta con:
Ø
Un
edificio y terreno propios.
Ø
Directivos,
docentes y alumnos, con un gran sentido de pertenencia hacia la Institución.
Ø
Una
Institución pionera en educación terciaria a nivel local y regional.
Ø
Carreras dictadas acordes a las necesidades de la formación de recursos
humanos de acuerdo a las demandas regionales.
Dificultades,
luchamos con:
Ø Las distancias existentes dentro del distrito,
las cuales hacen que se complejice el traslado.
Ø Los horarios de los medios de
trasporte que no coinciden con los
horarios de clases.
Ø
La
carencia de posibilidades de los alumnos para llevar a cabo sus prácticas profesionalizantes.
5. Matriz de visualización del PMI
IES:
|
|||
CARRERA:
|
TÍTULO DEL PROYECTO
|
TEMA PRIORITARIO
QUE FUNCIONA
COMO EJE DEL PMI
|
|
1) Tecnicatura Superior en
Gestión Cultural
|
“Prácticas profesionalizantes
a través del desarrollo del Planeamiento Estratégico Regional del Partido de
La Costa y General Lavalle”
|
Prácticas profesionalizantes
en base a la elaboración del:
Planeamiento Estratégico
Regional del Partido de La Costa y General Lavalle, a través de la
revalorización de sus atractivos turísticos: histórico-culturales y
naturales.
|
|
2) Tecnicatura Superior en Economía
Social en Contextos Rurales
|
“Prácticas profesionalizantes
a través del desarrollo del Planeamiento estratégico Regional del Partido de
La Costa y General Lavalle”
|
Prácticas profesionalizantes
en base a la elaboración de :
Diagnóstico y análisis del impacto y potencial desarrollo de emprendimientos productivos locales
(pequeños y medianos productores) en el Planeamiento Estratégico Regional del
Partido de La Costa y General Lavalle.
|
|
PARTE
B1
1.
Datos de Identificación del Proyecto:
Oferta educativa: Tecnicatura Superior en Gestión
Cultural
Título del Proyecto: “Prácticas profesionalizantes a través del desarrollo del Planeamiento Estratégico
Regional del Partido de La Costa y General Lavalle”
Referente/Coordinador del Proyecto: Prof. Degange Analía
Cargo: Profesora
Correo electrónico: degange1@hotmail.com
2.
Equipo participante en el PMI, que pertenece
a la Institución.
APELLIDO
Y NOMBRE
|
ROL
EN LA INSTITUCIÓN
|
ROL EN EL PROYECTO
|
Ferrari,
María Celeste
|
alumno
|
Todos los alumnos participaran por
igual de las diferentes etapas del proyecto, ya que esta experiencia es
fundamental para su futura práctica profesional, la cual exige conocer todas
las instancias de un proyecto.
|
Littau,
Daniel
Marc, Luis |
alumno
alumno |
|
Pérez,
Antonella
|
alumno
|
|
Sosa
Marin, Nirba
|
alumno
|
|
Ubieta,
Damián
|
alumno
|
|
Vaello,
María Isabel
|
alumno
|
|
Varela,
Ivanna
|
alumno
|
|
Zarza,
Carlos Joel
|
alumno
|
|
Degange,
Analía
|
profesora
|
Coordinador
|
3.
Equipo vinculado al PMI, que no pertenece al
IES pero que articula acciones con él (actores territoriales).
APELLIDO Y
NOMBRE
|
INSTITUCIÓN,
ORGANIZACIÓN A LA
QUE
PERTENECE
|
ROL EN EL
PROYECTO
|
Soruco ,
Adriana
|
Municipalidad
de Gral. Lavalle
|
Destinatarios
|
De Jesús,
Juan Pablo
|
Municipalidad
del Partido de La Costa
|
Destinatarios
|
4.
Componentes del Proyecto.
a. Situación
Problemática:
1) Institucional:
A cinco meses de terminar de cursar el tercer y
último año de la
Tecnicatura , los alumnos no han podido concretar sus
prácticas profesionalizantes, lo cual les genera una inmensa incertidumbre con
respecto a su potencial inserción laboral como futuros profesionales.
2) Territorial:
Más allá de las divisiones territoriales, General
Lavalle y el Partido de La Costa, comparten desde 1839 una historia en común
que los hermana. Dicha región esta compuesta por una memoria histórica y
sociocultural rica; actualmente esta pasando por momentos poco satisfactorios
en el ámbito laboral, en especial en la temporada invernal, donde la afluencia
turística merma considerablemente en particular en el Partido de La Costa.
Estando en presencia de tantos recursos naturales y un basto Patrimonio
Histórico Cultural, consideramos que el desarrollo turístico es una fuente
generadora de recursos socioeconómicos que pueden encontrar una respuesta a la
problemática de la región.
El movimiento de la población esta compuesto por los habitantes del
lugar, los cuales se desplazan en las actividades cotidianas; se necesitan
ampliar los recursos materiales y
humanos para lograr puestos de trabajo y crecimiento socioeconómico. Hoy, la
posibilidad de explotar el territorio desde otra perspectiva, esta relacionada
a la explotación turística; ya que, las instalaciones de la región, tienen las
características adecuadas para adaptarlas correctamente a los agentes externos,
sin alterar el Patrimonio Natural, e
Histórico- Cultural, que esta contiene.
¿Por qué no generar puestos de trabajo producidos por medio del turismo?
Los que además de solucionar los problemas socioeconómicos de la región,
afianzarían más los lazos histórico culturales y sociales en ambos territorios,
además de poner en valor dichos recursos.
b. Eje Temático prioritario:
Prácticas Profesionalizantes: El presente Eje temático se basa en la acción
propia de este campo; contrasta y articula los otros campos de la formación con
los territorios y la formación en la práctica profesionalizante y, a su vez,
los pone en diálogo constituyendo a las Prácticas profesionalizantes en el eje
capaz de renovar las tradiciones pedagógicas y los saberes de la formación, en
sus modos de vinculación con los territorios y con los problemas que allí se
configuran.
Líneas de acción:
- Desarrollar vínculos con el territorio
(Organismos, Instituciones, Organizaciones, etc.)
- Desarrollar
experiencias de pasantías o propuestas, donde los estudiantes se integren
acompañados por la
Institución formadora, a equipos profesionales en situaciones
reales de trabajo y de participación ciudadana.
c. Síntesis del Proyecto:
Con la finalidad de efectivizar las prácticas profesionalizantes de los
alumnos de la Tecnicatura Superior
en Gestión Cultural, se llevará a cabo el presente proyecto, el cuál dará comienzo con una primera etapa de
diagnóstico, a través de un relevamiento en campo de los potenciales atractivos
turísticos, los cuales se basan en el Patrimonio histórico- cultural y natural
de dicha región.
En base a los resultados arrojados por el diagnóstico, se continuará
con la puesta en valor de los recursos existentes. Como por ejemplo la concretización de diferentes obras
destinadas a un aprovechamiento sustentable de los recursos del Parque Nacional
Campos del Tuyú. Para lo cual dependeremos de la cooperación de las autoridades
municipales de ambos distritos (Partido de La Costa y Partido de General
Lavalle), como de las autoridades Provinciales y Nacionales.
Además se prevé la formación de los recursos humanos necesarios para
llevar a adelante dicha iniciativa. A tal fin se implementarán cursos de
capacitación en su lugar de residencia, a cargo de profesionales en el área.
d. Objetivos:
Generales:
- Desarrollar
vínculos con el territorio (Organismos, Instituciones, Organizaciones, etc.)
- Desarrollar
experiencias de pasantías o propuestas, donde los estudiantes se integren acompañados por la Institución formadora,
a equipos profesionales en situaciones reales de trabajo y de participación ciudadana.
Específicos:
- Generar
puestos de trabajo producidos por medio del turismo, a fin de solucionar los
problemas socioeconómicos de la región,
y afianzar los lazos
histórico-culturales y sociales en ambos territorios, además de poner en valor
dichos recursos.
e. Metas:
- Lograr un desarrollo local,
basado en el turismo sustentable, protector de su Patrimonio tanto histórico-
cultural como natural.
- Alcanzar la creación de un
Centro de conservación de Bienes Histórico-culturales de la región.
F y g. Propuesta de Trabajo y cronograma:
Año
|
Meses
|
Actividades
|
2011
|
octubre
|
Diagnóstico: relevamiento en campo
de potenciales atractivos
|
2011
|
noviembre
|
Diagnóstico: relevamiento en campo
de potenciales atractivos
|
2012
|
Marzo
|
Confección
de Estado de Situación:,
en base al punto anterior( inventario
de recursos naturales y culturales ; recopilación de documentación
museológica y archivología)
|
2012
|
Abril
|
Puesta
en valor a través de diversas acciones:
Concretización
de diferentes obras destinadas a un aprovechamiento sustentable de los
recursos del Parque Nacional Campos del Tuyú.
Reestructuración
de la exposición de los elementos históricos pertenecientes a Museos
Regionales.
|
2012
|
Mayo
|
|
2012
|
Junio
|
|
2012
|
Julio
|
|
2012
|
Agosto
|
Implementación de cursos de capacitación en el
lugar de residencia de los habitantes de ambos Partidos a cargo de
profesionales en el área.
|
2012
|
Septiembre
|
|
2012
|
Octubre
|
|
2012
|
Noviembre
|
Presentación
de informe de avance
|
2012
|
Diciembre
|
Presentación
de informe final y rendición de fondos.
|
h. Articulaciones:
Se prevé articular con las
diferentes Instituciones Intermedias de la Región (Partido de La Costa y General Lavalle),
cuyas acciones serán determinadas en el transcurso del proyecto, de acuerdo a
las necesidades que puedan ir surgiendo.
i. Dispositivos de Seguimiento y monitoreo:
a) Diarios
de itinerancia: los responsables de la propuesta deberán elaborar
sistemáticamente un diario de itinerancia, que resultara un insumo
imprescindible para reflexionar y readecuar las propuestas en la medida en que
se desarrollen.
b) Carpeta de campo: la propuesta
deberá contar con una carpeta de campo en la cual se ponga de manifiesto todas
y cada una de las acciones que se realizan.
c) Elaboración de informes de avance:
cada tres meses que den cuenta de las acciones realizadas: problemáticas
encontradas, debates y reflexiones desarrolladas a lo largo de este proceso.
d) Reuniones periódicas: entre los
participantes del proyecto y las instituciones intermedias: en las que se
reflexionara sobre el nivel de avance y los obstáculos.
PARTE
B2
1.
Datos de Identificación del Proyecto:
Oferta educativa: Tecnicatura Superior en Economía Social
en Contextos Rurales
Título del Proyecto: “Prácticas profesionalizantes a través del desarrollo del Planeamiento
Estratégico Regional del Partido de La Costa y General Lavalle”
Referente/Coordinador del Proyecto: Prof. Degange Analía
Cargo: Profesora
Correo electrónico: degange1@hotmail.com
2.
Equipo participante en el PMI, que pertenece
a la Institución.
APELLIDO
Y NOMBRE
|
ROL
EN LA INSTITUCIÓN
|
ROL EN EL PROYECTO
|
Arias,
Andrea Fabiana
|
alumno
|
Todos los alumnos participaran por
igual de las diferentes etapas del proyecto, ya que esta experiencia es fundamental
para su futura practica profesional, la cual exige conocer todas las
instancias de un proyecto.
|
Burgos,
Georgina
|
alumno
|
|
Monteros
Salas, Ursula
|
alumno
|
|
Rojas,
Romina
|
alumno
|
|
Xavier,
Miguel
|
alumno
|
|
Degange,
Analía
|
profesora
|
Coordinación
general
|
3.
Equipo participante en el PMI, que pertenece
a la Institución.
APELLIDO Y
NOMBRE
|
INSTITUCIÓN,
ORGANIZACIÓN A LA
QUE
PERTENECE
|
ROL EN EL
PROYECTO
|
Soruco ,
Adriana
|
Municipalidad
de Gral. Lavalle
|
Destinatarios
|
De Jesús,
Juan Pablo
|
Municipalidad
del Partido de La Costa
|
Destinatarios
|
4.
Componentes del Proyecto.
a. Situación
Problemática:
1) Institucional:
A cinco meses de terminar de cursar el tercer y
último año de la
Tecnicatura , los alumnos no han podido concretar sus
prácticas profesionalizantes, lo cual les genera una inmensa incertidumbre con
respecto a su potencial inserción laboral como futuros profesionales.
2) Territorial:
La problemática de esta región,
como la de las demás áreas rurales se manifiesta principalmente en el deterioro
de la identidad, la pérdida del acervo cultural, del espacio territorial y expresamente de una
profunda transformación de los procesos productivos a través de la aplicación
de nuevas tecnologías y modos de contratación.
En un mundo donde la globalización reina en todos los ámbitos, la integración de
la comunidad rural está desapareciendo. Frente
a tantos cambios la capacidad de respuesta en la mayoría de los casos es
nula. A lo largo de nuestra historia los modelos económicos aplicados dieron
paso a lo que hoy vemos. De la mano del modelo Neoliberal y la apertura a los
mercados, las zonas con escasos recursos fueron las más perjudicadas, siendo
beneficiadas las que cuentan con ellos para su explotación, es el caso del Partido de la Costa, dada su proximidad al mar (desarrollo turístico).
Es así que en General Lavalle la actividad que subsiste es la pesca contando con un puerto que históricamente fue de gran envergadura, en el cual la actividad era incesante. De alguna manera
el hombre de campo dejo de controlar lo que producía, cuanto y a quien vendía,
las grandes urbes con agroindustrias instaladas comenzaron a marcar un ritmo de
superproducción y autoabastecimiento quedando estos fuera del sistema.
Tanto en el Partido de
la Costa, como en Gral. Lavalle
las problemáticas económicas se dejan ver con facilidad, si bien la
primera cuenta con la afluencia de turismo temporal, ambas carecen de
microrregiones productivas.
b. Eje Temático prioritario:
Prácticas Profesionalizantes: El presente Eje temático se basa en la acción
propia de este campo; contrasta y articula los otros campos de la formación con
los territorios y la formación en la práctica profesionalizante y, a su vez,
los pone en diálogo constituyendo a las Prácticas profesionalizantes en el eje
capaz de renovar las tradiciones pedagógicas y los saberes de la formación, en
sus modos de vinculación con los territorios y con los problemas que allí se
configuran.
Líneas de acción:
- Desarrollar vínculos con el territorio
(Organismos, Instituciones, Organizaciones, etc.)
- Desarrollar
experiencias de pasantías o propuestas, donde los estudiantes se integren
acompañados por la
Institución formadora, a equipos profesionales en situaciones
reales de trabajo y de participación ciudadana.
c. Síntesis del Proyecto:
Con la finalidad de efectivizar las prácticas profesionalizantes de los
alumnos de la Tecnicatura Superior
en Economía Social en Contextos Rurales, se llevará a cabo el presente proyecto, el cuál dará comienzo con una primera etapa de diagnóstico y análisis del impacto
y potencial desarrollo de
emprendimientos productivos locales (pequeños y medianos productores) en
el Planeamiento Estratégico Regional del Partido de La Costa y General Lavalle.
En base a los resultados arrojados por el diagnóstico, se continuará
con la puesta en valor de los recursos existentes. Como por ejemplo la
elaboración de productos regionales alimenticios (escabeches de diferentes
tipos de carne), además de los que puedan surgir en base a dicho diagnóstico.
Para lo cual dependeremos de la cooperación de las autoridades
municipales de ambos distritos (Partido de La Costa y Partido de General
Lavalle).
Además se prevé la formación de los recursos humanos necesarios para
llevar a adelante dicha iniciativa. A tal fin se implementarán cursos de
capacitación en su lugar de residencia, a cargo de profesionales en el área.
d. Objetivos:
Generales:
- Desarrollar
vínculos con el territorio (Organismos, Instituciones, Organizaciones, etc.)
- Desarrollar
experiencias de pasantías o propuestas, donde los estudiantes se integren acompañados por la Institución formadora,
a equipos profesionales en situaciones reales de trabajo y de participación ciudadana.
Específicos:
- Generar
puestos de trabajo producidos por medio del turismo, a fin de solucionar los
problemas socioeconómicos de la región,
y afianzar los lazos
histórico-culturales y sociales en ambos territorios, además de poner en valor
dichos recursos.
e. Metas:
- Lograr un desarrollo local,
basado en el turismo sustentable, protector de su Patrimonio tanto histórico-
cultural como natural.
- Aprovechar la afluencia
turística para el crecimiento de las actividades económicas ligadas directa e
indirectamente a dicha actividad.
F y g. Propuesta de Trabajo y cronograma:
Año
|
Meses
|
Actividades
|
2011
|
octubre
|
Diagnóstico: de emprendimientos productivos locales (pequeños y medianos productores)
|
2011
|
noviembre
|
Diagnóstico: de emprendimientos productivos locales (pequeños y medianos productores)
|
2012
|
Marzo
|
Confección
de Estado de Situación:,
en base al punto anterior.
|
2012
|
Abril
|
Puesta en valor de los recursos
endógenos a través de diversas acciones:
Concretización
de diferentes propuestas de potenciales emprendimientos productivos;
cooperativas, redes de trabajo, entre otros.
|
2012
|
Mayo
|
|
2012
|
Junio
|
|
2012
|
Julio
|
|
2012
|
Agosto
|
Implementación de cursos de capacitación en el
lugar de residencia de los habitantes de ambos Partidos a cargo de
profesionales en el área.
|
2012
|
Septiembre
|
|
2012
|
Octubre
|
|
2012
|
Noviembre
|
Presentación
de informe de avance
|
2012
|
Diciembre
|
Presentación
de informe final y rendición de fondos.
|
h. Articulaciones:
Se prevé articular con las
diferentes Instituciones Intermedias de la Región (Partido de La Costa y General Lavalle),
cuyas acciones serán determinadas en el transcurso del proyecto, de acuerdo a
las necesidades que puedan ir surgiendo.
i. Dispositivos de Seguimiento y monitoreo:
a) Diarios
de itinerancia: los responsables de la propuesta deberán elaborar
sistemáticamente un diario de itinerancia, que resultara un insumo
imprescindible para reflexionar y readecuar las propuestas en la medida en que
se desarrollen.
b) Carpeta de campo: la propuesta
deberá contar con una carpeta de campo en la cual se pongan de manifiesto todas
y cada una de las acciones que se realizan.
c) Elaboración de informes de avance:
cada tres meses que den cuenta de las acciones realizadas: problemáticas
encontradas, debates y reflexiones desarrolladas a lo largo de este proceso.
d) Reuniones periódicas: entre los
participantes del proyecto y las instituciones intermedias: en las que se
reflexionara sobre el nivel de avance y los obstáculos.
ALEJANDRA DIAZ BIGLIA
ResponderEliminarHola chicas, me encanto el contenido y la estética que le dieron!!!!, precioso y preciso!...nosotros habiamos hecho con la diplo y ahora subimos de la tecnicatura en eco social...es mas de la carrera porque el instituto tiene una pagina bastante buena y de ahi linkean al blog...les paso por si quieren chusmear
Muchas gracias por compartir y un muy feliz dia de las amigas!!!!!!
Abrazo grande!